Guatapé es una turística y pequeña población de los andes colombianos, al noroeste del país. A pesar de que está muy orientada al turismo, con sus calles llenas de puestos de artesanías para los visitantes, y lo más conocido, El Peñol, la recomendamos mucho por su esa gran roca de granito, por su embalse y por sus casas decoradas con zócalos que representan los diferentes oficios de la gente del pueblo. En un principio se colocaron para evitar que las gallinas y los pollos picotearan las paredes, hoy en día, es un motivo decorativo que le da el toque diferente a esta preciosa población.
¿QUÉ COSAS HACER EN GUATAPÉ?
- PASEOS EN BARCA hasta las islas del centro del embalse, nosotros no lo hicimos, pero sabemos que hay paseos para todos los gustos y bolsillos. Sólo hay que pasearse por el malecón y escuchar las ofertas que te proponen.
- RECORRER SUS CALLES empedradas y empinadas. Fotografiarlas y comprar recuerdos en las decenas de puestos de artesanía.
- CORTARSE EL PELO aquí en Colombia se hace cada semana, y es que se cuidan mucho el cabello, tanto los hombres como las mujeres, por eso hay tantas peluquerías y barberías. Javi se aventuró a cortárselo por 10.000 COP, en una barbería típica, llena de guatapenses y con un resultado insuperable!
- COMO GUINDA DEL PASTEL, SUBIR A LA PIEDRA DEL PEÑOL. Se puede llegar hasta ella en un bus que sale desde el malecón de Guatapé, por 2.000 COP, en taxi por unos 10.000 COP o caminando, como hicimos nosotros, desde el mismo pueblo (recomendado para los que le gusten caminar y tener unas vistas increíbles de la zona). El trayecto en bus o mototaxi son unos 10 minutos.
A continuación ponemos unas imágenes de lo que te puedes encontrar en la ruta al Peñol, fotos de las vistas desde el mirador y algunas calles de Guatapé.
EL PEÑOL
El Peñol es una piedra gigante, de unos 200 metros de altura a orillas del embalse de Guatapé, con 740 escalones que hay que subir para admirar las maravillosas vistas. Sin exagerar, podemos decir que es uno de los mejores miradores en los que hemos estado, no de Colombia, sino del mundo. ¡Vale la pena el esfuerzo y la falta de oxígeno!
La subida tiene un coste. Nosotros no lo sabíamos cuando fuimos, y menos mal que llevamos dinero en efectivo encima…sino tendríamos que volvernos después de los 10 km!
La entrada son 18.000 COP por persona y todos los restaurantes que están alrededor y tiendas son el dobles de caras que en el propio pueblo, por lo que recomendamos llevar agua suficiente y esperar estar de vuelta al pueblo para comer.
RUTA AL PEÑOL
La ruta consiste en un paseo de unos 10 km desde el pueblo de Guatapé. Recomendamos salir temprano para no asfixiarse de calor y llegar a una buena hora al Peñol y evitar la masificación de gente. Sacarás mejores fotos y tendrás más espacio para apreciar las vistas. Durante la ruta no vas a encontrar a ningún turista más, sólo lugareños y trabajadores que están arreglando las carreteras. La caminata es muy bonita y se tienen unas vistas preciosas del pueblo y sus alrededores.
La ruta rodea los cerros alrededor del pueblo a través de un camino sin asfaltar. Se podría realizar en bicicleta cómodamente, que aunque tiene alguna cuesta, no circulan a penas coches. Es una ruta alternativa al recorrido de la carretera principal, más larga pero merece la pena por las bonitas vistas.
¿DÓNDE DORMIR?
Nosotros nos hospedamos en Hostal Casa de Mama, un hostal con dormitorio compartido a las afueras de Guatapé, súper recomendable por la paz que se respira en el lugar, por el precio de las camas y por quien lo regenta, Gloria, un sol de mujer. Además todas las mañanas tienes café recién hecho y calentito. Fue Gloria quien nos animó a hacer la ruta al Peñol y nos dio las indicaciones.
¿DÓNDE COMER?
En Guatapé hay muchos restaurantes, vegetariano en sí mismo sólo encontramos uno por la zona del malecón, pero sí que hay opciones vegetarianas en restaurantes que no lo son. Por lo que no es tan difícil como en otras zonas de Colombia.
¿CÓMO LLEGAR A GUATAPÉ?
Nosotros fuimos desde Medellín. Salimos desde la Terminal Norte de autobuses, por unos 14.000 COP/Persona. Los billetes se pueden comprar desde la página redbus.pe, muy segura y cómoda o desde la misma terminal norte. Salen cada hora, así que no hay problema de horarios. Si se quiere visitar sólo el Peñol, está la opción de avisar al conductor del autobús, para que pare justo a la entrada de la “Piedra” y desde ahí subir al mirador.
Deja una respuesta