Al llegar a Salento, nos dimos cuenta de que elegir una finca cafetera para conocer todo sobre este tesoro negro, iba a ser difícil. Hay unas cuantas opciones, y dependiendo a quien le preguntes te recomiendan una u otra. Finalmente nos decantamos por la finca de Don Elías porque, para ser honestos, lo leímos en la Lonely Planet y tenía muy buena pinta y en esta ocasión, la guía no nos decepcionó.
Don Elías es un abuelo que ha trabajado toda su vida en el campo, ya su padre lo había hecho y ahora la tradición familiar continúa, dejando el legado a su nieto, que a pesar de ser un muchacho jovencísimo, sabe muy bien de lo que habla. Se nota, que esto del café, lo ha “mamado” desde bien pequeño.
A la finca se puede llegar perfectamente caminando, estará a unos 5 km más o menos del centro de Salento. Pero también está la opción de ir en jeep (conocido como willy), salen desde la plaza principal del pueblo, donde está la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y un montón de cafeterías y restaurantes. Otra opción sería ir en caballo, pero estamos totalmente en contra de este tipo de turismo, en el cual se usan a los animales para nuestro recreo sin pensar en su bienestar, por lo que para nosotros, es la primera opción descartable, sin duda.
Al llegar a la finca, allí estaba Don Elías con su sombrero listo para presentarse. Es un señor entrañable y amable. El nieto nos contó más tarde, que ya no solía hacer los tours, porque estaba muy mayor y se cansaba mucho. Hay gente que llega a la finca solo para conocerlo, pero se encuentran con que no está, por lo que en este caso tuvimos mucha suerte.
Antes de empezar el tour con su nieto, estuvimos charlando con él, entre otras cosas, nos contó sobre el peligro de pedir un tinto en Colombia “crees que te van a poner un vino y aparecen con un café solo”. Lo peor sería que pasase al revés, a las 7 de la mañana.
El tour fue muy práctico, dura aproximadamente 1 hora, ya que su finca no es tan grande como otras, y puedes aprenderlo todo a cerca de la cosecha y fabricación del café.
En esta finca practican la permacultura, que consiste en utilizar la propia naturaleza, las frutas, los árboles, los animales, etc para cuidar y trabajar la tierra y hacer crecer las plantas.
¿Cómo lo hacen?
Plantando árboles frutales ácidos para basificar el suelo, como por ejemplo, naranjas o kiwis. Así las raíces de estas plantas absorben los ácidos del suelo y consiguen que la tierra y las plantas del café tengan un ph más básico y en consecuencia, mejor sabor.
¿Otro ejemplo de permacultura?
Sería utilizar las plantas de aguacate para que en época de mucha lluvia, absorban el agua y así no se estropeen las plantas de café. O plantar bananeros en zonas de la finca muy golpeadas por el sol, ya que estos cumplen diferentes funciones, como por ejemplo dar sombra a las plantas de café. Cuando no los necesitan, los cortan y los usan de compost.
Café 100% Orgánico
En la finca Don Elías, se cultivan dos tipos de café: el rojo o arábico y el amarillo o colombiano. Su café es orgánico porque no usan ni sulfatos, ni pesticidas, ni elementos químicos para fertilizar la tierra o tratarla. Cada mes, se hace una inspección para comprobar que todo su suelo esté libre de estas sustancias. También guardan una distancia de seguridad con las fincas vecinas, para no contaminar sus plantas con los productos que utilicen.
Así que el café de Don Elías, es 100 % orgánico, mejor dicho, es la única finca de su zona (conocida como Palestina) que lo es. Su nieto nos comentó que muchas de las fincas de su alrededor se venden como orgánicas, pero en realidad se refieren a ecológicas.
Una aclaración
ORGÁNICO: No utilizan productos químicos.
ECOLÓGICO: No utilizan plásticos. Un ejemplo: los granos de café se embolsarían en bolsas de cartón para su venta.
Otra cuestión importante es por qué en esta zona se planta tanto café. La respuesta es debido a la altitud, ya que cuánto más alto estén las plantas, mejor sobreviven y se reproducen. Por lo que esta zona de Colombia, la andina, es perfecta.
PROCEDIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN LA FINCA DON ELÍAS
Las plantas de café tienen un periodo de vida de 25 años, una vez pasado este tiempo, dejan de producirlo. En esta finca, lo que se hace es arrancar la planta a los 15 años y utilizarla como compost, porque a partir de esta edad, la calidad del café baja. Pero no sólo guardan cuidado con esto, sino que a los 8 primeros años podan las plantas por completo, para que el grano vuelva a crecer sano y fuerte.
¡Dato curioso! El café tiene una flor blanca que vive unos 5 días. Una vez que se cae, sale el fruto del café. En los 6 meses siguientes, este grano está listo para convertirse en café.
- PRIMERO SE METEN LOS GRANOS DE CAFÉ EN UNA MÁQUINA, EN LA QUE SE LES RETIRA UNA FINA PIEL O CÁSCARA QUE LOS RECUBRE.
- SE DEJAN EN AGUA UNO O VARIOS DÍAS, TODAS AQUELLAS SEMILLAS QUE FLOTAN, NO ESTÁN BUENAS PARA TOMAR, POR LO QUE LAS DESECHAN Y LAS USAN DE COMPOST. LAS BUENAS SE RECOGEN Y SE LLEVAN A SECAR.
- SE DEJAN SECAR ENTRE 8 Y 25 DÍAS, DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA QUE HAGA.
- UNA VEZ SECOS, SE SEPARA UNA NUEVA CAPA, COMO UNA CORTECITA, ES PARECIDO A LA PIELECITA DE UN MANÍ (CACAHUETE). ANTES LO HACÍAN A MANO, AHORA TIENEN UNA MAQUINA CHIQUITITA QUE FACILITA EL TRABAJO.
- SE TUESTA EL GRANO DE CAFÉ EN UNA COCINA DE LEÑA, MAS O MENOS EL TIEMPO DE TOSTADO ES 1 HORA POR 1 KG DE CAFÉ.
- SE DEJA REPOSAR UNOS 3 DÍAS PARA ELIMINAR LOS VAPORES QUE SE GENERAN EN EL TOSTADO Y YA SE PUEDEN EMBOLSAR PARA VENDER.
- SI SE QUIERE MOLIDO, SE MUELE, Y LUEGO SE EMBOLSA.
Nos ha parecido toda una experiencia, bonita y comunicativa. Al final del recorrido por la finca te invitan a un café para probarlo. El Tour vale 10.000 COP por persona, unos 3 euros y el precio de la bolsa de su café varía en función de la temporada. Este año, por ejemplo, a finales de agosto de 2018, el kg de café está a 50.000 COP, porque fue un año de sequía, en la que casi no ha llovido, y se perdieron muchísimas plantas en el fenómeno conocido como “EL niño”.
Siendo sinceros, es uno de los cafés que más nos han gustado en todo nuestro camino por Colombia. Pero este ya es otro tema, que explicaremos mejor en otro post. De momento, no olvides leer más sobre el Eje Cafetero aquí.
Jose Antonio says
Hola, ¿qué tal? ¿Saben algún mail de contacto de la Finca Don Elías? Muchas gracias y ¡enhorabuena por el artículo!
Antía y Javi says
Hola Jose Antonio, sentimos no haberte contestado antes. No disponemos de los datos de contacto. Igualmente, te recomendamos llegar hasta el pueblo de Salento y allí mismo preguntar dónde se encuentra la finca, te la indicarán sin problema ninguno. Puedes ir sin agencia y sin cita previa, como hicimos nosotros. Si tienes suerte, te encontrarás a Don Elías, aun que habitualmente no está allí porque está jubilado. Suerte!!!